Fin de semana de talleres presenciales del curso auxiliar de farmacia

 

Alguno de los Ciclos Formativos A DISTANCIA que ofrecemos en Linkia FP cuentan con módulos prácticos, por lo que es obligatorio acudir a los talleres presenciales.

En el caso del grado en farmacia, durante un fin de semana los alumnos de primero y segundo, realizaron a sus respectivos talleres, organizados por nuestro centro adscrito, Centro d’Estudios Educem, en Granollers. Este año, acudieron 40 de nuestros alumnos  de primo y segundo, que residen en distintas ciudades y provincias del territorio español.

Los alumnos de primero, realizaban talleres de las asignaturas de farmacia: el módulo de Oficina de Farmacia y el módulo Dispensación de Productos Farmacéuticos.Durante la tarde del viernes los alumnos pudieron poner en práctica aspectos del módulo Oficina de Farmacia, tales como la interpretación de información de envases de medicamentos y cupones, el procedimiento de devolución de un producto o la interpretación de recetas oficiales y su proceso de dispensación, entre otros. Por otro lado el módulo Dispensación de Productos Farmacéuticos, en el que han podido poner en práctica temas como conocer e interpretar el Sistema Sanitario Español e identificar las prestaciones del Sistema Nacional de Salud, inventario del laboratorio a través del programa Bot Plus, además de la interpretación de los documentos de compra-venta, albaranes, localización de los diferentes almacenes de distribución en la oficina de Farmacia e Identificación de las características de los diferentes productos y su posterior ordenación en el almacén teniendo en cuenta requisitos especiales.

Los alumnos de segundo, que tienen más experiencia tanto en teoría como práctica, realizaban los talleres del módulo Dispensación de Productos Parafarmacéuticos y del módulo Promoción de la Salud. En el primer módulo, se realizaron variedad de  prácticas, como por ejemplo: clasificación y características de los productos de parafarmacia, la cual trató de buscar en el Catálogo de Productos de Salud, sus tipos y clasificaciones, sus códigos, condiciones de dispensación y otras informaciones respecto este tipo de productos. En la segunda práctica los alumnos realizaron una elaboración de crema lanette, con el objetivo saber elaborar una crema nutritiva para la piel, sobre todo para zonas secas del cuerpo. También realizaron la elaboración de un perfume, con una peculiaridad, elaborar  un producto de dermofarmacia de uso puramente cosmético. Y como última práctica, los alumnos teniendo en cuenta todo lo aprendido con las actividades anteriores realizaron la clasificación de los productos dermofarmacia. En el caso del segundo módulo, Promoción de la Salud, los alumnos realizaron 4 actividades. La primera de ellas, crear un programa de promoción de la salud orientado a la oficina de farmacia.  Enla segunda actividad, los alumnos realizaron prácticas entre ellos, determinando las constantes vitales de cada uno de ellos. En la tercera práctica, realizaron análisis clínicos entre ellos. Una vez finalizados, pudieron obtener los resultados y así generar un control de la glucosa y además determinar el grupo sanguíneo del paciente. En la última actividad, la profesora quiso interactuar con ellos y les preparo un role playing, con el fin de que los alumnos pudieran ponerse en el lugar de trabajo y así simular el trato con el usuario.

 

 

 

Estos talleres son una buena oportunidad no solo para poner en práctica la teoría adquirida hasta el momento, sino también para completar conocimientos y resolver posibles dudas con el profesor del módulo.

 

 

 

Tienes dudas sobre el grado medio farmacia y parafarmacia o sobre la metodología en Linkia FP?

¡Escríbenos a info@linkiafp.es o llámanos al 900 67 02 02 y te informaremos de lo que necesites!