El mundo de la enfermería es apasionante. No hay enfermera que no asegure que ha elegido dicha profesión porque es su vocación y si de vocaciones hablamos y tú también estás de acuerdo en que la enfermería es lo tuyo, tal vez debas plantearte seriamente estudiar enfermería.

Pero… ¿qué es lo que más te gusta de las funciones de una enfermera? Estarás de acuerdo con nosotros en que un profesional de estas características no tiene tiempo de aburrirse en su puesto de trabajo. Y es que a lo largo del día una enfermera completa infinidad de funciones diferentes. Ya puede tomar los signos vitales, mantener registros, realizar exámenes físicos y pruebas de diagnóstico, administrar medicamentos, cambiar vendas, proporcionar educación para la salud y garantizar la comodidad de los pacientes, entre otras tareas relevantes.

Así que, si lo que quieres es dedicarte a cuidar la salud de otros y te gusta el contacto directo con los pacientes, lo tuyo es sin lugar a dudas la enfermería.

¿Qué tengo que hacer para estudiar enfermería? 

Una vez descubierta la vocación toca ponerse manos a la obra para hacer realidad tus sueños profesionales.

El mundo de la salud es un mundo apasionante para aquellas personas que quieren servir a la población a mejorar su calidad de vida, así que partiendo de eso tendrás que saber que estos estudios son algunos de los más demandados por los estudiantes de todo el mundo. Hay quien opta por estudiar una carrera, mientras que otros prefieren cursar Enfermería a través de la Formación Profesional a Distancia, de una manera cómoda y pudiendo hacerlo desde casa a la par que se compaginan los estudios con otro trabajo.

Entre los requisitos que se solicitan para poder acceder a estudios relacionados con el ámbito de la Salud y para poder acceder a un ciclo formativo a distancia de grado superior destaca que el estudiante debe tener aprobado el Bachillerato o, al menos, un ciclo de grado medio que dé acceso a un ciclo superior de la rama de Sanidad.

¿Cómo debe ser un enfermero?

La nota no es lo único que cuenta e importa cuando uno decide dedicarse a la Enfermería. Y es que teniendo en cuenta que se va a tratar de manera diaria con personas que están en un estado de salud delicado, el profesional que les atienda debe tener ciertas cualidades cognitivas, sociales y humanitarias y tenerlas desarrolladas.

En ese sentido, es muy importante, teniendo en cuenta que va a tener trato con los médicos, que sea una persona profesional, además de objetivo y técnico; mientras que, ya que va a tratar también de manera diaria con los pacientes, debe ser amable, intuitivo y tener paciencia y algo de tacto a la hora de dar cierta información tanto a pacientes como a familiares. Aparte de eso, saber trabajar bajo presión y contar con un alto grado de solidaridad para tomar decisiones complejas es sumamente importante.

¿Dónde trabaja un enfermero? 

Allí donde haya un equipo médico, hay un enfermero. Los enfermeros trabajan en equipo con médicos y otros profesionales de la salud de su misma rama para atender a los pacientes. De esa manera, los enfermeros se pueden encontrar en hospitales, consultorios médicos y otros centros de atención médica que coordinan y administran la atención de sus pacientes.

¿Estudiar Enfermería online o presencial? 

Cualquiera de las dos opciones es igual de válida, aunque hay muchas personas que prefieren la comodidad que aporta una formación online, frente a la presencial. Y es que, al poder estudiar desde casa, tienes la posibilidad de compaginar los estudios con el cuidado de los hijos, de tenerlo, con otro tipo de obligaciones e incluso con otro trabajo. Siempre suele haber alguien que quiere reciclarse profesionalmente y que por eso busca un tipo de estudios que pueda compaginar cómodamente con su empleo actual.

No obstante, la decisión de estudiar online o presencial Enfermería es del alumno. Todo depende de su capacidad de trabajo y de su disponibilidad. Pero ambos tipos de formación pueden ser incluso complementarios.

¿Cómo está la empleabilidad de estos estudios? 

El empleo es siempre una de las preocupaciones a las que se enfrentan los estudiantes cuando han elegido qué estudios cursar. Cuando uno se decanta por una carrera de ciencias de la salud espera que la empleabilidad sea alta y así ocurre con los estudios de Enfermería. A pesar de que si se quiere trabajar en un hospital público hay que pasar una oposición, la mayoría de los enfermeros terminan sus estudios con trabajo. Se estima que el empleo de este sector crecerá de forma rápida a partir de este año, ya que siempre hay buena demanda de enfermeros en hospitales, residencias y centros sanitarios. Así que, si ésta es tu vocación, ¡ve a por todas!