La formación profesional está en auge y los datos lo demuestran. Los alumnos que han cursado Formación Profesional de Grado Medio o Grado Superior, se han incrementado de forma muy considerable desde el curso 2007-2008 hasta el curso 2017-2018, pasando de 451.541 alumnos a 810.621 respectivamente, según datos de la plataforma Todo FP.

Con relación a la Formación Profesional a distancia (formación online), en este mismo periodo ha pasado de 10.951 alumnos a 89.871.


Imagen 1. Evolución del alumnado de FP entre los cursos 2011/2012 y 2017/2018

 

Este aumento de alumnado que opta por la Formación Profesional puede ser debido, entre otros motivos, a la gran tasa de inserción laboral que presentan los alumnos graduados en FP. Diversos estudios indican que los profesionales que dispongan de estas titulaciones estarán cada vez más demandados en los próximos años.

Desde Linkia FP ofrecemos más de 16 titulaciones oficiales de Formación Profesional online con clases en directo, profesorado reconocido en el sector y que a la vez imparte ciclos formativos de manera presencial y un campus intuitivo que permite al alumnado planificarse el estudio y aprender de manera práctica.

Para poder obtener con éxito el título de Formación Profesional a distancia, a continuación os daremos algunos consejos para afrontar el inicio de curso de forma óptima.

Algunos consejos para el estudiante online son:


  #SoyConstante:
Acceder diariamente a la plataforma de aprendizaje virtual (Campus). Cuando un alumno realiza un curso a distancia es muy importante que tenga constancia y que acceda diariamente al Campus Virtual para revisar los Foros y otros espacios de interés.

  #MePlanifico: Crear un adecuado horario de estudio, que debe ser realista teniendo en cuenta la rutina del estudiante (trabajo, familia, etc).

  #TodoApuntado: Disponer de una agenda en formato físico o digital donde lo tengamos todo apuntado. El estudiante online debe planificar correctamente su estudio.

  #MeOrganizo: Tener los materiales de las distintas asignaturas bien organizados y un espacio correcto para el estudio. La organización es vital para el estudiante online.

  #Meloleotodo: Realizar una lectura con detenimiento de los distintos documentos relevantes institucionales, como la normativa o el sistema de evaluación. El estudiante online debe tener una gran capacidad de autonomía y para ello debe tener toda la información importante para afrontar correctamente el curso.

  #SinmiedoalasTIC: Debemos tener unas competencias tecnológicas básicas, para afrontar con éxito el estudiar desde una plataforma online.

En resumen, para ser un buen estudiante online, debemos tener:

 

Bibliografía

La Formación Profesional actual en el sistema educativo (2018). Recuperado de la URL: http://www.todofp.es/sobre-fp/informacion-general/sistema-educativo-fp/fp-actual.html

Inserción laboral de la FP y previsiones del mercado laboral en España (2018). Recuperado de la URL: http://www.todofp.es/orientacion-profesional/busca-empleo-entrenate/mercado-laboral/la-fp-y-el-mercado-laboral/insercion-laboral.html

 

Autora: Olga Cachón