Acabamos de empezar los ciclos de FP de Informática, y voy a daros un consejo basado en mi experiencia para poder estudiar informática online.

Vamos a organizar nuestro espacio de trabajo y conseguir no perder ninguna práctica, documento, archivo, vídeo, etc… para ello os recomiendo fervientemente no utilizar unidades USB extraíbles. Multitud de veces me he encontrado con la situación de dejármela en cualquier sitio, he acabado la práctica y no me he acordado de guardar el archivo en la unidad, me conecto a otro ordenador y me ha formateado todo, etc.

Desde hace varios años recomiendo el uso de un Servicio de Cloud.

¿Qué es un Cloud?

Estamos ante una de las mejoras tecnológicas que más está cambiando el mundo empresarial.

Supongamos que una empresa determinada tiene varios ordenadores (servidores) con muchos discos duros y le sobra espacio que normalmente no utiliza. Decide alquilar el espacio sobrante para sacarle rendimiento.

El cliente que alquila este espacio, podrá  utilizarlo para almacenar información, como si fuera una extensión de su disco duro, pero con innumerables ventajas:

  • Ya no es el responsable de almacenar esa información pues la empresa se responsabiliza de ello.
  • Esta empresa hace las copias de seguridad de su información.
  • Puedes acceder a dicha información, vía internet, desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar del mundo.
  • Puede acceder desde un ordenador, un portátil, una tableta o un móvil.
  • No solo acceder y consultarla, puede descargarla, modificarla y volver a guardarla.
  • Hay servicios que te permiten modificarla “in situ”, o sea, incorporan un procesador de textos, una hoja de cálculo y un programa de presentaciones, para poder trabajar directamente en ese espacio.

Esto a vosotros, como usuarios, os permitirá tener todos los documentos en lugar seguro y accesible en todo momento. Además, tienes una copia de los mismos en vuestro equipo, por lo que no es necesario una conexión a Internet para acceder a ellos.

Para las empresas cliente, implica ahorrar grandes cantidades de dinero en “hardware” y aplicarlo a “software” pues ya no tienen que almacenar toda la informática de la empresa.

Servicios recomendados:

 

 

Autor:

Joaquin Antonio Erencia Navarro
Asesor Informático
Asesoramiento.informatico@linkiafp.es