Monica Garcia2.fwMi nombre es Mónica, tengo 46 años y soy Diplomada en Ciencias Empresariales y Licenciada en Administración y Dirección de Empresa. 

 

¿Desde cuándo te dedicas a la docencia?

-       Llevo en el mundo de la enseñanza desde que tengo 21 años. Tuve la oportunidad de empezar muy joven en Formación Ocupacional y, a partir de ahí, jamás he dejado de dar formación, tanto reglada como no reglada. Me encanta mi trabajo y me siento afortunada de haber trabajado siempre en lo que realmente me apasiona, la educación.

¿Cuál es tu actividad profesional actual?

-       Actualmente soy profesora de FP en el Centro de Estudios Sant Francesc, lo compagino con la formación a distancia en Linkia, así como con la impartición de cursos para trabajadores en activo.

¿Por qué decidiste empezar como docente en Linkia FP? ¿Cómo has terminado con nosotros?

-       El Centro en el que trabajo colabora con Linkia FP, y un día mi Director me propuso contribuir como profesora en este proyecto y consideré que era una alternativa muy interesante. Le estoy muy agradecida por confiar en mí y darme la oportunidad.

 A nivel educativo, ¿qué es lo que más valoraste de un proyecto como Linkia FP?

-       La incorporación de las TIC como recurso para el aprendizaje supone un reto actual para la renovación de metodologías y estrategias didácticas, lo que ha provocado muchos cambios significativos en los procesos de enseñanza-aprendizaje, ¡y yo quería estar ahí y aprender!

¿Cuál dirías que es el papel del “profesor 3.0”?

-       Desde mi punto de vista, el rol del profesor online es el de hacer un seguimiento continuo al alumno y a sus progresos. Debemos  promover el aprendizaje activo por parte de los alumnos, tutorizarlos, ayudarlos, motivarlos  y estar cerca del aprendizaje del alumno.

¿Cómo podrías explicar la relación con los estudiantes de Linkia FP? Acostumbrada a la formación presencial, ¿sientes que se logra acortar la distancia con ellos pese a no tener contacto físico?

-       La modalidad online ha transformado el proceso de aprendizaje, por tanto los roles profesor-alumno también han cambiado.

Durante todo este proceso  vas conociendo al alumno; de alguna forma sabes si está trabajando o no, su grado de interés sobre la asignatura, su implicación y motivación por lo que está haciendo…

Es cierto también, que al empezar a dar la clase online, te sientes raro, al no ver las caras “que son el espejo del alma”; pero día a día  interactuando y comunicándonos, conseguimos un  ¡¡¡SI!!!  Sí se logra acortar la distancia pese a no tener contacto físico.

Y cuando llegan los exámenes, ¿cómo vivís los profesores ese momento en que os encontráis con vuestros alumnos y los conocéis personalmente?

-       En ese momento percibes el agradecimiento, sus nervios, y su motivación.  Después de un semestre de clase,  ya nos conocemos sin habernos visto físicamente;  hablamos de la materia, del examen, de las dudas sobre la asignatura, de cuanto les queda para acabar, de cómo lo llevan… en fin,  ¡como si siempre nos hubiéramos visto! Es una gran satisfacción… me encanta :)

A todas aquellas personas que tienen dudas acerca de si matricularse en Linkia FP por miedo a sentirse solos  o no recibir el suficiente apoyo, ¿qué les dirías?

-       ¡Que no tengan ningún miedo! No estarán solos, porque el profesor estará ahí para ayudarles en su proceso de aprendizaje, para animarles cuando lo necesiten y guiarles siempre que haga falta.

Que estudiar online les ayudará  a ser más autónomos e independientes en el aprendizaje, y les ayudará a desarrollar competencias  que ellos mismos desconocen.

Que además, entre compañeros hacen por conocerse, que crean grupos de WhatsApp, que se ayudan entre ellos, y que también se establecen buenas relaciones de igual modo que en la formación presencial.

Estudiar a distancia tiene su parte dura, pero no porque estés solo, que no lo estás, sino porque requiere ser constante y perseverante. El alumno es el propio autor de su aprendizaje.

 

¡Muchas gracias por contarnos tu experiencia Mónica!

 

¿Quieres más información sobre la FP a Distancia con Linkia FP? Visita linkiafp.es o llama al 900 67 02 02

Ciclo Formativo Grado Superior Administración y Finanzas a distancia