Foto Irene Morales Entrevista.fw

“Estudié psicología pero siempre he estado vinculada al mundo de la educación y la formación”

 

¿Cómo te definirías profesionalmente?

-       Yo soy psicóloga, colegiada por el COPC y acreditada por el Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya, pero siempre he estado vinculada al mundo de la educación y la formación.

¿Siempre fue un sector por el que te decantaste?

-       Siempre sentí cierta vocación por él; personalmente pienso que vivir y aprender son dos conceptos inseparables. Ambos campos (la educación y la psicología) están unidos por vínculos comunes.

¿Cómo por ejemplo?

-       Como profesional soy consciente que, tanto iniciar un proceso de psicoterapia, como tomar la determinación de iniciar unos estudios para ampliar o mejorar personal y profesionalmente, es siempre una difícil decisión.

Una decisión muy distinta en cada uno de los casos.

-       Así es, cada persona es un ser único, con su propio pasado y su propio presente, y debemos comprender que cada uno tenemos un ritmo de crecimiento y aprendizaje diferente.

Además de ser profesora en FP a Distancia, ¿en qué otros proyectos docentes colaboras?

-       Ahora mismo también participo en otras actividades formativas orientadas a la Formación Ocupacional, al Crecimiento Personal y al Bienestar.

¿Y sigues pudiendo dedicar parte de tu tiempo a la Psicología?

-       Sí, ¡tengo la suerte de poder compaginar y disfrutar de dos profesiones que me entusiasman y seguir vinculada al mundo de la Psicoterapia! Realizo sesiones de terapia individual, de manera presencial y de manera online.

Además, en los últimos meses me he ido formando en Mindfulness, estrategia que aplico tanto en consulta psicológica, como en el ámbito educativo.

¿Mindfulness?

-       Es una técnica de relajación que trabaja la capacidad de la mente para quedarse enfocada en un aspecto del momento presente y que ayuda a mejorar la concentración, mejorar el estrés, la conciliación del sueño y que te enseña a disfrutar de los pequeños caminos y de los procesos.

¡Qué interesante! ¿Y cómo llegaste a Linkia FP?

-       Pues fue un poco por casualidad. Hace unos años colaboraba con el Centro de Estudios Politécnicos, centro que también empezó este bonito proyecto. Y desde ahí, me ofrecieron la posibilidad de colaborar en él, y la idea me entusiasmó.

¿Entonces conoces a Linkia FP como proyecto desde sus inicios?

-       ¡Sí! Tuve la suerte de poder participar en sus primeros pasos, aunque por motivos personales al tiempo tuve que apartarme del proyecto.

 ¡Pero el destino quiso que volvieras de nuevo!

-       Así es, un día me volvieron a llamar y me propusieron realizar las clases de Formación y Orientación Laboral, y la verdad es que me hizo especial ilusión: por una parte, volver a colaborar con este proyecto tan innovador y formada por gente profesional siempre es un incentivo. Y por otro lado, era una propuesta que también me permitía seguir compaginando mis otras actividades laborales, además de conciliar con mi vida personal y familiar.

¿Qué tal la relación con los “alumnos 3.0”?

-       A mí me encanta el tipo de relación que se establece con los alumnos y poder ver lo implicados que están; ellos también llevan vidas ajetreadas, con múltiples compromisos profesionales, familiares… vidas en las que también necesitan poder compaginar y conciliar, motivo por el cual han elegido estudiar a distancia. ¡Menos mal que hoy en día tenemos esta opción!

¿Y cómo podrías explicar la conexión que se crea en el entorno online de Linkia FP con ellos?

-       Sin duda es una relación muy diferente a la que estamos acostumbrados en presencial. Se parte de la idea que los estudiantes online son más autónomos, más autosuficientes… pero no siempre es así. Debes estar atenta a cubrir las necesidades que tienen en su día a día, a pesar de que no tienes el seguimiento ni les ves las caras. Muchos te piden cosas, te preguntan… pero muchos otros no sabes si te están siguiendo, si te estás explicando bien o mal… No hay tanto feedback.

¿Y cómo logras resolver esa “limitación”?

-       Como profesor, tienes que suplir esa distancia: yo lo intento siendo muy activa en los foros, proponiendo actividades que no siempre tienen que ver directamente con la asignatura, pidiendo opiniones, puntos de vista, percepciones, mejoras… Al final, intentar crear una relación, salvando las distancias del online, y teniendo en cuenta el posible sentimiento de “soledad” con el que el alumno puede encontrarse a la hora de encarar sus estudios.

¿Cómo vivís los profesores ese “momento exámenes” en que os encontráis con vuestros alumnos y los conocéis personalmente?

-       ¡Es muy raro! jejeje Ellos te conocen, pero tú a ellos no…

Yo voy pidiendo nombres como una loca, para intentar asociar el nombre que he visto en las clases, en los chats y en los foros, con las personas. Te das cuenta que te miran, ellos te reconocen. Pero tú no estás muy segura si son tus alumnos… ¡o simplemente que no te has subido la cremallera del pantalón!

¡Qué momento! Y ellos, que juegan con algo de ventaja, ¿no dan el paso de saludaros?

-       Sí, al principio quizás “se cortan” un poco, pero finalmente muchos se acercan a saludar y a comentar cómo les ha ido el curso, cómo se sienten, cómo encaran el examen… Y es algo realmente enriquecedor y que, como profe, se agradece. Porque nosotros también podemos sentirnos solos, o más bien raros, de hablar a una cámara, pero no ver caras al otro lado…

A todas aquellas personas que tienen dudas acerca de si matricularse en Linkia FP por miedo a sentirse solos o no recibir el suficiente apoyo, ¿qué les dirías?

-       Pues ¡que fuera esos miedos! Apoyo van a tener constantemente: los profes nos conectamos a diario a resolver dudas e inquietudes que van surgiendo. Además, si alguna vez nos despistamos, siempre hay un compañero que contesta antes que el profe.

¿Así que entre ellos también se echan una mano?

-       Sí, en la mayoría de grupos he podido percibir que hay mucho compañerismo entre los alumnos, y constantemente se están apoyando, animando y ofreciendo soluciones y trucos que a ellos les ha ido bien. ¡También hay vida fuera de Linkia! Los alumnos hacen sus grupos de WhatsApp, quedan… Y en este sentido, las clases son una gran oportunidad de conectar en directo semanalmente con el profesor y con los otros alumnos, y es la oportunidad de observar como a todos, más o menos, les preocupan las mismas cosas, se atascan en los mismos puntos…

Así que aprovechamos las clases, además de para dar el temario que toca, para resolver todas aquellas dudas en directo que van surgiendo. Y eso seguro que es reconfortante.

Así que como alumnos, y sin ninguna duda, van a recibir todo el apoyo del mundo, tanto de otros compañeros, de los profes, como del equipo de gestión de Linkia que hay detrás, y que también hace una gran labor.

 

¡Muchas gracias por contarnos tu experiencia Irene!

 

¿Quieres más información sobre la FP a Distancia con Linkia FP? Visita linkiafp.es o llama al 900 67 02 02

Formación Profesional A DISTANCIA

Dietética a Distancia

 Autor: Cristina García