Grado Superior Marketing y Publicidad A DISTANCIA

Foto Fran Arrébola 3  “Dedicar mi vida a la educación y la pedagogía es una de mis grandes pasiones”.

 

¿Cómo te describirías profesionalmente?

- Yo soy profe, con todo lo que eso significa. Por ello intento estar muy (in)formado en todo lo relativo a la docencia. Me encanta descubrir nuevas técnicas, herramientas o nuevos métodos que puedan hacer que el aprendizaje sea mucho más profundo.

Lo tuyo es 100% vocacional entonces.

- Soy de los que pienso que la formación es el mejor camino para lograr cambiar, evolucionar y transformar nuestra sociedad y, con ello, nuestro mundo.

¿A qué te dedicas actualmente, además de ser profesor en Linkia FP?

- A parte de impartir clases en Linkia FP, también soy profesor en el Centro de Estudios Politécnicos. En ambos casos, dentro del ámbito del Marketing y la Publicidad. También colaboro con McGrawHill Education elaborando materiales de matemáticas para Educación Secundaria.

Además, soy también cofundador del rincón creativo Pizpideas.

¿Y cómo has terminado en la FP a Distancia?

- Contactaron conmigo y me preguntaron: “¿Qué te parecería tener un grupo de alumnos repartido por medio mundo y con el que compartir clases a través de videoconferencias y foros?”. Y a mí me sonó a reto estimulante.

¿Lo tuviste claro desde el principio?

- Como es normal, tuve cierta inseguridad al principio y me pregunté ¿seré capaz de hacerlo? La formación a distancia era algo totalmente nuevo para mí.

Y ahora que ya eres todo un experto “Profe 3.0”, ¿cómo lo ves?

- Tres años después estoy convencido de haber acertado aceptando el reto.

Además, cada vez son más los estudiantes con poco tiempo que buscan en nuestro Campus Virtual aprender, aprender y aprender.

Por eso creo que la tendencia futura de la educación es un modelo a distancia o semipresencial, en el que el contacto de la clase y el profesor sea para extraer el máximo rendimiento posible.

Poder formar parte de Linkia FP supone poder llegar al futuro en el presente.

¿Cómo podrías explicar la relación con tus estudiantes de Linkia FP? ¿Sientes que se logra acortar la distancia con ellos pese a no tener contacto físico?

- En presencial tenemos una ventaja: nos miramos a la cara.  En pocas horas ya sabemos cómo irá más o menos el año.

En Linkia FP partimos con ese pequeño hándicap pero, por suerte, hay pequeños trucos para intentar conectar emocionalmente rápido.

¿Como por ejemplo?

- El foro. A mí me gusta empezar presentándome con detalle, les explico quién soy, qué hago yo aquí, qué me gusta… y les pido que compartan lo que ellos quieran con los demás.

¿Y lo comparten?

- Obviamente no todos los alumnos se abren y se presentan, pero sí la mayoría. Es un primer gran acercamiento. A partir de ahí, intentamos estar en contacto frecuentemente. El foro nos ayuda a mantener conversaciones similares a las que haríamos en una clase presencial, pero también recibo muchísimos mensajes privados con dudas, relativas a los módulos o, algunas veces, incluso más existenciales.

¿Y qué nos puedes contar de las Clases Virtuales?

- En las clases, por supuesto, también acortamos mucha distancia. Además, siempre tenemos un ratito al final de cada una para hablar de posibles dudas, hacer preguntas o lo que los alumnos necesiten. Y normalmente son momentos de estrechar lazos.

¿Utilizas algún medio más?

- En mi caso además, siendo profe de Marketing Digital, soy muy activo en medios sociales, de manera que también estoy en contacto con mis alumnos a través de estos canales y desde ahí también establecemos conversaciones más informales.

Y cuando llegan los exámenes, ¿cómo vivís los profesores ese momento en que os encontráis con vuestros alumnos y los conocéis personalmente?

- Como dice la canción “¡eres la reina del pop, una diva sin nombre… !”. La sensación es un tanto extraña. Cuando te acercas a la zona de examen empiezas a ver gente que te mira, que comenta… Ellos te conocen, te ven semanalmente a través de la cámara.

¿Y tú a ellos?

- Tú como profesor los has visto en sus fotos de perfil… pero es mucho más difícil identificarlos luego en persona. Cuando alguno rompe el hielo, es un momento muy bonito.

La desvirtualización me encanta, seguramente es lo mejor del “momento exámenes”. Poder hablar con ellos, darles un abrazo, relajarlos, verlos reír, hacernos fotos juntos…

¿Qué le dirías a esa persona que tiene dudas acerca de si matricularse en Linkia FP por miedo a sentirse solo  o no recibir el suficiente apoyo?

- El alumno tipo de Linkia FP acostumbra a ser una persona con poca disponibilidad horaria, que busca una Titulación Oficial para poder mejorar laboralmente. Esto se traduce en motivación. Y la motivación…mueve montañas.

Esos miedos que muchos presentan son normales. Pero los profes intentamos estar muy presentes, que nunca sientan que sus dudas quedan en el aire y respondiendo rápido en los momentos más estresantes.

Otra cosa que suele suceder y que ayuda a reducir muchísimo esa sensación de soledad es el propio grupo de alumnos. La mayoría tardan poco en contactar vía mensajería o redes sociales con otros compañeros, y eso también les produce tranquilidad y seguridad.

Así que si tienes ganas de hacerlo no dejes que el miedo te frene…verás que luego la “distancia” es más corta de lo que parece ;)

             ¡Gracias por contarnos tu experiencia Fran!

 

¿Quieres más información sobre la FP a Distancia con Linkia FP? Visita linkiafp.es o llama al 900 67 02 02