8445753_hiweb

Seguro que si preguntáis a la gente, cómo ven a los informáticos, la respuesta será rápida y reducida a una palabra, un freaky. Una persona con poca relación social, con una conversación reducida a temas curiosos. Con un aspecto físico y vestuario muy determinado. Y que nunca nos entiende. Trabaja pensando en sus necesidades y no le gusta cubrir las de los demás.

¿Este perfil existe? Sí. No lo voy a negar. ¿Este es el perfil que actualmente buscan las empresas? No. ¿Este es el perfil que trabajamos en Linkia FP? No.

El informático del siglo XXI debe caracterizarse por saber trabajar en equipo. La informática no es una parte aislada de la empresa, sino una herramienta transversal que afecta a todos los estamentos de la misma. Todo el mundo trabaja con informática y la informática debe estar a disposición de todo el mundo.

Un Programador Multiplataforma o Web no debe realizar aplicaciones pensando en cómo lo haría él, sino que una parte muy importante del trabajo consistirá en hablar con el cliente para analizar todas sus necesidades, planificar la solución, diseñar el entorno más amigable y presentar los resultados en la forma más útil.

El Administrador de Sistemas no vive en una habitación junto a los servidores en una planta XX, escondido de la humanidad. Sino que la gestión de la red, automatización de procesos, facilidad del entorno cliente, seguridad, copias, Cloud, deben estar diseñadas para la facilidad de trabajo del usuario de la empresa. Para ello tiene que reunirse y colaborar con los diferentes departamentos de la empresa para organizar toda la estructura informática. Está al servicio de los demás.

Y no digamos del Técnico de Sistemas, el informático que más contacto tiene con el cliente, el que ayuda en cada momento al usuario para resolver sus incidencias, aconseja en una tienda, explica qué reparaciones se han realizado, siempre desde un punto de generosidad, pues el usuario sabe menos que él.

Todo lo que he explicado está en el interior de la persona, la estética no tiene nada que ver, por lo que si queréis llevar camisetas de freaky, podéis.

 

Autor: Joaquín Erencia. Profesor y tutor de Ciclos Formativos de Informática