40227694_hiweb

 

¿Estás realmente en el siglo XXI? ¿Cómo puedes encontrar un trabajo cualificado en el siglo XXI? ¿Eres un profesional preparado para trabajar en el silo XXI? La respuesta a todas estas preguntas se encuentra en una palabra: INFORMÁTICA.

La INFORMÁTICA ha supuesto una revolución en la historia de la humanidad comparable a la rueda, la escritura, la imprenta y la televisión. ¿Pones en duda que estamos viviendo en la era de la INFORMÁTICA?

Teniendo esto claro, pasemos a la siguiente fase. Si quiero formar parte de este mundo, ¿en qué nivel?   ¿A qué parte de la informática me voy a dedicar? ¿Cómo puedo formarme de la mejor manera?

En Linkia FP ofrecemos los cuatro Ciclos Formativos que el sistema educativo ofrece, y cada uno de ellos está orientado a un perfil profesional diferente. En las fichas informativas tienes lo que necesitáis para saber contenidos, módulos, etc. pero vamos a orientarlo intentando dar respuesta a tu necesidad.

Hablemos de la diferencia entre los Ciclos de Grado Medio y Grado Superior. En un primer momento, puedes pensar que es mejor estudiar un Grado Superior, y, por lógica, la respuesta es afirmativa pero te voy a plantear unas dudas.

¿Por qué quieres cambiar tu perfil profesional? ¿Tienes una formación humanista y/o de letras y te has dado cuenta que la informática es necesaria para tu futuro profesional? En este caso o similar, no necesitas convertirte en programador o administrador de redes, lo que necesitas es “saber la informática que necesitas”, es lo que se denomina “cultura informática”. Tener una muy buena base en diversos campos, desde componentes de ordenadores, pasando por mantenimiento de programas, conceptos básicos de web, redes, seguridad, utilizar la ofimática en la nube, internet, etc… todo esto es un Ciclo Formativo de Grado Medio de Informática.

¿Hace mucho que dejaste los estudios y no tienes titulación profesional? ¿Te da miedo el mundo informático? En este caso, la introducción directa en un Ciclo Formativo de Grado Superior puede suponer un impacto fuerte, por lo que un Ciclo Formativo de Grado Medio te permitirá una entrada gradual a este mundo, permitiéndote aprender las herramientas necesarias para poder asumir con éxito el Ciclo Formativo de Grado Superior que elijas.

¿Buscas un cambio profesional y acceder a los mejores puestos de trabajo actuales o de futura creación? La respuesta es un Ciclo Formativo de Grado Superior de Informática.

Voy a puntualizar una cosa: si te encuentras en alguno de los casos que he descrito antes, el Grado Medio es la vía más adecuada para acceder a un Grado Superior, pero si te ves preparado por tu formación, tiempo disponible, ambición, etc… adelante. Es el mejor camino. Si te ves trabajando como administrador de redes, experto en seguridad, programador web, programador multiplataforma, desarrollando aplicaciones para móviles, etc… no dudes, este es tu camino. Y si te gusta “todo” y no sabes por qué decidirte, la estructura que tenemos de un primer año común te permitirá decidir qué campo es el que más te atrae. Después, elije el que más te complemente, aprovechando la opción de poder realizar más de un Ciclo Formativo de Grado Superior con un año más. Un desarrollador de aplicaciones para empresa está cojo si no tiene conocimientos de redes, un programador de aplicaciones amplía su campo de trabajo con una formación en programación web, un programador web se encuentra limitado si no puede desarrollar aplicaciones que trabajen con aplicaciones en red, etc… La ventaja o inconveniente de la INFORMÁTICA es que toda se encuentra comunicada y necesita del resto de sus componentes para poder crecer.

Bienvenido a este maravilloso mundo.

 

¿Sigues teniendo dudas sobre los contenidos, itinerarios o salidas profesionales? No te preocupes, puedes escribirme a  asesoramiento.informatico@linkiafp.es y te orientaré en todo lo que necesites.

 

¿Te gustaría realizar alguno de nuestros Ciclos Formativos de la rama Informática A DISTANCIA?

 

Visítanos en https://linkiafp.es/ o llámanos al 900 67 02 02 y te informaremos de todo lo que necesites saber sin ningún compromiso.

 Autor: Joaquín Erencia. Profesor y tutor de Ciclos Formativos de Informática