10TIPS

A lo largo de la vida tendremos que aprender a hacer frente a situaciones que nos provocan estrés. Una de esas muchas situaciones son los exámenes. La clave está en encontrar el equilibrio y saber gestionar los efectos de los nervios una buena preparación para superarlos con éxito.

Cualquier alumno preocupado por sus exámenes sufre algún tipo de estrés, pero tú eliges si quieres que te afecte negativamente o que te ayude a mejorar tu estudio.

En unos días  los alumnos de Linkia se examinarán para superar sus módulos formativos y queremos ayudarte con algunas recomendaciones:

1.Medita y relájate 

No hace falta que te pases el día practicando yoga, pero sí podéis dedicar unos minutos al día a imaginar algo que os resulte tranquilizador y acompañar el pensamiento con una respiración larga y profunda, seguro que os sentiréis mejor. Puedes visualizarte ante el examen y recuperar esa sensación cuando llegue el momento. Es importante que la mente se relaje.

2. Márcate unos horarios de estudio

Puede que esto no te parezca tan importante pero es muy beneficioso crearse un horario de estudio personalizado, seguro que tu estudio puede mejorar en productividad y te motivaras al saber a lo que te enfrentas diariamente.

3. Come saludable

Comer saludablemente ayuda a que tu cerebro esté en las mejores condiciones para rendir en el examen, una buena dosis de proteínas te va a ayudar a enfocarte mejor.

4.Escoge el momento del día que te sientas más productivo

Tú decides cuando tienes la mente más receptiva para estudiar, no hay un momento del día específico para el estudio.

5. Si te sientes cansado, respira,expira…descansa unos segundos…y vuelvo a empezar

Te ayudará a ello escuchar tu música favorita, dar un paseo, ver alguna serie que te haga desconectar un rato, leer el diario o una revista que te haga pensar en cosas diferentes durante un breve espacio de tiempo.

6.Céntrate en lo importante

Para aprovechar mejor el estudio hay que aprender a priorizar. Como seguramente combinas los estudios con muchas otras cosas más (familia, trabajo, deportes, etc.), intenta que todo lo que no sea imprescindible pase a la semana después de los exámenes. Sí, ¡hay que hacerse valer y muchas cosas pueden esperar! (aunque a veces no nos lo parezca.

7. Repasa los contenidos, clases, actividades…

La técnica más infalible y antigua para prepararse ante una prueba sigue siendo la síntesis, hacer buenos resúmenes, gráficos, listas que te permitan memorizar conceptos que luego expresarás en los exámenes. Busca lógicas entre los conceptos para memorizarlos; es muy importante entender el porqué de las cosas. Si estás estudiando temas procedimentales, repasa primero la técnica y después repite varias veces el procedimiento.

8. Ten los detalles por la mano ( ubicación, horarios,…)

Nada puede ponernos más nerviosos antes de preparar un examen que el darnos cuenta a última hora de que nos falta algo. Estos días previos hay que sacar un rato para organizarse: repasa el temario y contrástalo con tus apuntes. ¿Vas a necesitar subrayadores, Tipex, Post-it, folios? ¿lo tienes todo? Indicaciones de las sedes de exámenes, horarios, cómo llegar, barritas energéticas para estar a tope, etc. Perfecto! algo menos de lo que preocuparse

9.Duerme las horas necesarias, no vayas con prisas

Para algunos alumnos, las horas de sueño son las primeras perjudicadas cuando llegan los exámenes. Desde el punto de vista académico, el sueño ayuda a que tu cerebro asimile la información y la introduzca en tu memoria a largo plazo para que así la puedas recordar cuando llegue el día del examen.

10. Mantén la calma, y tomate tú tiempo para pensar antes de responder

No dejes que los nervios se apoderen de ti, es el momento de poner en práctica todo lo que ha aprendido durante el semestre. Y recuerda antes de entregar el examen, revisa que no te dejes ninguna pregunta en blanco y sobre todo acuérdate de poner tu etiqueta de identificación.

 

¡MUCHA SUERTE de parte de todo el Equipo de Linkia FP!

 

Visítanos en https://linkiafp.es/ o llámanos al 900 67 02 02 y te informaremos de todo lo que necesites sin ningún compromiso.

 

 

Autor: Carmen Uroz